RUTA DE LA CONSTRUCCIÓN

By 0
220

En DHALCON conocemos que para realizar una construcción adecuada se deben tener en cuenta diferentes aspectos. Primero se deben realizar los respectivos estudios en los cuales se implementan las normas generales del POT. Se deben realizar el estudio de geotecnia, y tramitar la licencia de construcción ante una curaduría urbana, con diseños arquitectónicos y estructurales, memoria de cálculo estructural, todo firmado por profesionales certificados.

Cuando se realiza el diseño estructural se tienen que tener en cuentas las cargas de ocupación o cargas vivas, que consideran el peso de la gente, muebles, etc. Se reglamentan las cargas en el código y no se puede usar menos, y se reglamentan los factores de seguridad.

De acuerdo al diseño estructural se usan materiales que hoy son de mayor exigencia. Los aceros son reglamentados, tienen que ser aceros que fluyan, que no se rompan abruptamente en el momento de un sismo, sino que se estiran hasta el extremo y en ese estiramiento liberan energía, lo cual le da al edificio una capacidad de moverse sin romperse.

Hay instrumentos de medición que permiten verificar que lo que se va construyendo esté acorde con el diseño. La interventoría o el supervisor de obra deben garantizar este proceso. Debe verificar las especificaciones técnicas de los materiales que se utilizan, su aplicación y disposición, tomar muestras de laboratorio en todas las etapas del proceso y asegurarse de que se cumplan las especificaciones técnicas del proyecto y las normas de sismo resistencia.

 En Dhalcon consideramos que la medida en que el diseño esté bien, que los materiales sean de óptima calidad y que se cumplan las normas técnicas y de sismo resistencia, la construcción no debe tener problema. En esta etapa se debe seguir lo definido en el diseño estructural para que no se presenten errores. Este proceso usa mucha mano de obra no calificada, por lo cual los técnicos e ingenieros deben estar siempre pendientes de la conformidad con que se ejecuta la obra.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Your Name:

Your Website

Your Comment